¿Administrar a través de los valores?

Ética e innovación en las empresas.

Por Circe Ospino

ESR 2017 | Sustentabilidad. Ética e innovación

En los últimos tiempos, la innovación está en boca de todos. Todos hablan de innovación y de emprender como una manera de superar la crisis o –en el caso de las empresas– como forma de generar nuevos valores que les permita ser más competitivas y acreditarse multitud de calificativos positivos.

La mayoría vemos la innovación como la panacea para muchos de los problemas. A menudo, parecemos olvidar las repercusiones que pueden tener las innovaciones en la vida de las personas y en la sociedad. Pues muy pocas veces al hablar de innovación se habla de ética, quizás el innovar deba conllevar una evaluación de sus repercusiones.

En sentido amplio, la innovación se aplica a productos, servicios y procesos, cuyo protagonista indiscutible es la tecnología que introduce cambios, a veces radicales. También encontramos innovación en conceptos –algunos de ellos muy exitosos– como sustentabilidad, microcrédito y economía colaborativa.

A primera vista, la innovación parece éticamente indiferente y su valoración moral se relaciona únicamente con su uso.

Ha quedado claro que la innovación no es algo puramente técnico o económico sino que tiene también un gran contenido ético y social. La innovación puede contribuir a la creación o destrucción de puestos de trabajo; se relaciona con la educación, con el diálogo interpersonal, democracia participativa y nuevas formas de economías trasformadoras.

Para inspirar confianza y prosperar, hoy en día, las empresas promueven valores éticos y demuestran que son consciente de sus responsabilidades para con sus empleados, socios externos, el medio ambiente y la sociedad civil.

Es necesaria una innovación responsable. Sin embargo, no siempre es fácil. Estamos en una era de complejidad y de disrupción –innovación radical– que exige una cuidadosa evaluación en relación con las consecuencias positivas y negativas dentro de una empresa.

De acuerdo a estudios de la IESE Business School University of Navarra tales consecuencias no siempre son fáciles de prever, por lo que se requiere de creatividad para humanizar las innovaciones; de aquí la importancia de innovar considerando el propósito –purpose-driven innovation– incluyendo las posibles consecuencias para la personas y su desarrollo integral.

Asimismo, el experto en Ética Empresarial Domènec Melé, señala El trabajo es no sólo un medio de subsistencia económica, sino una oportunidad de perfección humana. Como toda actividad humana deja secuelas en quien lo practica. Que grato reflexionar sobre el trabajo, ya no como mero instrumento de generación de riqueza, sino como fuente de un verdadero desarrollo humano integral.

Un poco de historia

A finales de los años setenta en Estados Unidos se inició un fuerte movimiento a favor de la ética empresarial, propiciada en gran medida por escándalos empresariales y demandada por la opinión pública. En los años ochenta, pasó a Europa y después a Japón y a otros países. Al inicio del milenio, escándalos como Enron, Arthur Andersen, Parmalat y muchos otros dieron un nuevo impulso a tema. Estos acontecimientos fueron, sin duda, un estímulo para un enfoque de la ética empresarial orientada a estudiar cuestiones éticas y a la resolución de dilemas.

Competitividad y buena reputación

Actualmente, se observa un creciente interés por otros aspectos, entre ellos el carácter moral del directivo y las correspondientes virtudes y la responsabilidad de la empresa como parte de la sociedad. También se observa la creciente importancia de la ética en la gestión empresarial para ganarse confianza, atraer directivos responsables y para crear reputación corporativa. Surge así una tendencia hacia una concepción de la ética en términos más positivos, más allá de evitar fraudes y sobornos, y con un mayor énfasis en la calidad humana en el trato con las personas.

La ética aporta criterios de evaluación, señala modos de humanizar la innovación y fomenta la imaginación moral para una innovación al servicio de las personas y sus entornos.

Un reto aún mayor es repensar ciertas teorías de management todavía dominantes que, por su enfoque positivista, resultan impermeables a la dimensión ética de la actividad empresarial.

Por último, cabe señalar que existe una tendencia hacia una mayor integración de la ética en la teoría y en la práctica del management. Esto exige profundizar en la acción humana, en el papel de los hábitos en la toma de decisiones y en la actuación, en la contribución de la empresa al bien común de la sociedad y en aquello que contribuye a la excelencia humana.

Por último, pero no menos importante, la ética no sólo evalúa, sino que empuja a hacer el bien, y de este modo, tiene un papel proactivo en la innovación. Así, pensando en un mundo mejor, en aliviar la pobreza o en dar empleo a discapacitados han surgido innovadoras empresas sociales.

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