Odón de Buen Rodríguez:

“Promovemos el uso eficiente de la energía mediante la adopción de buenas prácticas en los diferentes sectores de la economía y la población”.

Por Por Claudia R. Blas

INFONAVIT | 45 años. Confianza y Compromiso

“En México, los equipos que representan más del 80% del consumo de energía en una casa, incluyendo gas y electricidad, ya tienen una NOM”

Ahorros de energía por tecnologías consideradasenla Hipoteca Verde de Infonavit es el estudio marco en el que Company Magazine, realizó esta entrevista con el Ing. Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); en esta publicación ambos organismos colaboraron para establecer las estimaciones de los ahorros energéticos y económicos de las ecotecnologías consideradas actualmente en este importante programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El estudio resalta el potencial de ahorro que se tiene por mejora de la tecnología envolvente –partes de la vivienda que forman la barrera térmica entre el exterior y el interior. Tiene un papel muy importante para determinar los niveles de confort, iluminación natural, ventilación y la cantidad de energía que se requerirá para enfriar o calentar el inmueble–; y equipamiento más eficiente en zonas de clima cálido, muestra las bases metodológicas y la información que fundamentan valores que, además, se presentan por nivel socioeconómico y condición climática.

“Realizamos un análisis a solicitud del Infonavit, acerca de la estimación de los ahorros que generan los productos que se tienen en cuenta en Hipoteca Verde; este programa ha sido muy exitoso, lleva ya varios años y ha sido premiado internacionalmente, pero requería de una revisión. Nosotros lo hicimos en función de las Normas Oficiales Mexicanas. Las ecotecnologías y demás productos considerados en esta evaluación fueron las que participan en la Norma de Envolvente. Es un documento que sirve para un replanteamiento de los montos con lo que se apoyan las ecotecnologías en Hipoteca Verde”, señaló de Buen Rodríguez.

Resaltó la importancia de reconocer, por ejemplo, que en zonas de clima templado es mucho más importante en la economía de una familia el uso de gas; sin embargo en las zonas de clima cálido pesa más el uso de electricidad, utilizado para el confort térmico en las viviendas. “En lo que requiere hacer una diferenciación más clara de lo que se ha manejado dentro de Hipoteca Verde”.

La importancia de las NOM

“En la CONUEE hemos desarrollado Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen un sistema de evaluación de la conformidad. Por ejemplo: para hacer cumplir las NOM, tenemos 70 laboratorios de prueba acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobadas por nosotros.

Contamos con un sistema muy robusto de verificación y algo que no ocurría era que en el programa Hipoteca Verde no se reconocía explícitamente el tema de las NOM. Por lo que aceptamos la solicitud del Infonavit de revisar esto y, lo hicimos desde las lógicas de las normas; sobre lo cual debe considerarse el incentivo.

En México, los equipos que representan más del 80% del consumo de energía en una casa, incluyendo gas y electricidad, ya tiene norma –refrigeradores, equipos de iluminación, lavadoras de ropa, aires acondicionados, bombas de agua; vampiros (energía en espera)–, incluso algunos materiales de la construcción.

Hoy diría que el 100% de las viviendas en México tiene un producto que ya compraron con NOM. La forma de verlo es la etiqueta amarilla de los electrodomésticos. Esa etiqueta es el trabajo de la Conuee y de la obligación de la NOM. El mensaje y nuestro trabajo están ahí, en la evolución de los consumos del sector residencial”, acotó el director general de la Comisión.

¿Cuáles son las ecotecnologías más utilizadas dentro de los hogares mexicanos?

“Hay que verlo desde el uso de energía de la gente –sus costumbres– y las tecnologías para ese uso en específico que permita tener menor impacto.
Es relevante utilizar las tecnologías adecuadas, tomando siempre en cuenta la zona climática.

En zonas de clima cálido –que varía a lo largo y ancho del país–, está el tema del uso del aire acondicionado, del cual hay un crecimiento muy importante en el país.

La Conuee, tiene normas para equipos de refrigeración. Hay una norma nueva, de un equipo que estamos proponiendo, se trata del Sistema Inverter, equipo que se ajusta a la demanda y consume menos energía que un sistema convencional. Al mismo tiempo estamos sugiriendo que se incorpore la NOM 020, en contraste a una propuesta de Infonavit de elementos de Tecnología Envolvente”.

Muy alto, nivel de adopción de ecotecnologías en los hogares

“En el Cuaderno Número 4 de la Conuee que lleva por título Resultados relativos a eficiencia energética del Módulo ‘Hogares y Medio Ambiente’ de la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI 2015 se muestran las prácticas de la gente respecto de la tecnología orientada al ahorro de recursos en sus hogares”.

El documento refiere que existe una mayor cultura del cuidado de la energía entre la población, pues más del 86% de las personas consultadas responde que al menos lleva a cabo una buena práctica, como: apagar las luces al salir de las habitaciones, más del 76% considera muy importante tener electrodomésticos eficientes; además 39.1% de los hogares afirma que la eficiencia es el primer criterio de compra al adquirir un electrodoméstico.

“En términos generales esta encuesta nos indica que la gente está muy consiente de estos temas, si colabora. Comentan, también que se fijan en la etiqueta amarilla de ahorro de energía de los electrodomésticos antes de comprarlos; y se quejan de que hay poca información” indicó el ingeniero.

Planes y retos

Para concluir, el director de este organismo nos compartió sobre los planes y retos por venir. “Seguimos actualizando normas, el sistema de normas asegura un nivel de desempeño de eficiencia energética y también asegura calidad. Además de impulsar el Sistema Inverter, el cual nos apoya para que al país no entren aparatos deficientes.

El otro gran reto, y que tiene que ver con la vivienda es lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Hoy en día, cada vez más estamos conectados con todo y con todos; los sensores se han vuelto muy económicos y desde el teléfono podemos estar prendiendo la lavadora, regulando el termostato, el aire acondicionado. Tenemos que estar al tanto del cambio tecnológico y nosotros debemos tener normas que se ajusten a estos cambios.

De igual manera, hay una tarea pendiente con el Infonavit y se trata de las Normas de Envolventes, en especial la NOM 020, que tiene que ser adoptada por los desarrolladores de viviendas –esta supone un gasto extra–, lo cual no tiene que pagar la Hipoteca Verde, es un gran reto que estamos revisando con Infonavit y Conavi”.

ESR 2019 | acciones y balance en la actualidad
ESR
2019
Fomento a la vivienda
Fomento a
la vivienda
Educación para el cambio
Educación
para el cambio
Construyendo una nueva educación financiera
Construyendo
una nueva educación financiera
Renacimiento del campo mexicano
Renacimiento
del campo mexicano
PEMEX 80 ANIVERSARIO | Reforma Energética en el sector social
PEMEX 80 ANIVERSARIO
Reforma Energética en el sector social
PROFECO | Aliado de comercios y consumidores
PROFECO
Aliado de comercios y consumidores
REGRESO A CLASES | Sustento del desarrollo educativo en México
REGRESO A CLASES
Sustento del desarrollo educativo en México
INFONAVIT | Juntos por tu patrimonio
INFONAVIT
Juntos por tu patrimonio
ESR 2018 | Tecnología, clave de la sustentabilidad
ESR 2018
Tecnología, clave de la sustentabilidad
SERVICIOS FINANCIEROS | Presente y futuro confiable para México
SERVICIOS FINANCIEROS
Presente y futuro confiable para México
SEDENA | 80 Años de resguardar la soberanía Nacional
SEDENA
80 Años de resguardar la soberanía Nacional
Casas ARA  | 40 Años. Construimos patrimonios
Casas ARA
40 Años. Construimos patrimonios
INFONAVIT | 45 Años. Confianza y compromiso
INFONAVIT
45 Años. Confianza y compromiso
SEP 2017 | Nuevo Modelo Educativo
SEP 2017
Nuevo Modelo Educativo
SAGARPA 2017 | El fortalecimiento de la agroindustria en México
SAGARPA 2017
El fortalecimiento de la agroindustria en México
PROFECO 2017 | Procuraduría Federal del Consumidor
PROFECO 2017
Procuraduría Federal del Consumidor
 ESR 2017 | Sustentabilidad. Ética e innovación
ESR 2017
Sustentabilidad. Ética e innovación
PROFECO | 40 Años de consolidar el equilibrio consumidor-proveedor
PROFECO
40 Años de consolidar el equilibrio consumidor-proveedor
INFONAVIT 44 Años | Hogar con valor
INFONAVIT 44 Años
Hogar con valor
Bienvenido 2017 | Edición Especial
Bienvenido 2017
Edición Especial
Cofepris XV y Senasica XX | Certificamos a México para el mundo
Cofepris XV y Senasica XX
Certificamos a México para el mundo
ESR 2016 | Empresas con responsabilidad social y sustentabilidad
ESR 2016
Empresas con responsabilidad social y sustentabilidad
Sector Agro | Esfuerzo y prosperidad
Sector AGRO
Esfuerzo y prosperidad
SEP 95 años
SEP 95 años
Educación de calidad para un mejor futuro
Mexico Sano | 72 aniversario
Mexico Sano
72 aniversario
Aneas 35 aniversario | La gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento
Aneas 35 aniversario
La gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento
CFE | La energía de México
CFE
78 años. La energía de México
PEMEX | 77 aniversario. Los retos y oportunidades ante la Reforma
PEMEX
77 aniversario. Los retos y oportunidades ante la Reforma
ESR 2015 | Empresas con responsabilidad social y sustentabilidad
ESR
Empresas con responsabilidad social y sustentabilidad 2015
INFONAVIT | Juntos por tu patrimonio
INFONAVIT
Juntos por tu patrimonio
ESR 2018 | Tecnología, clave de la sustentabilidad
ESR 2018
Tecnología, clave de la sustentabilidad
SERVICIOS FINANCIEROS | Presente y futuro confiable para México
SERVICIOS FINANCIEROS
Presente y futuro confiable para México
SEDENA | 80 Años de resguardar la soberanía Nacional
SEDENA
80 Años de resguardar la soberanía Nacional
INFONAVIT | 45 Años. Confianza y compromiso
INFONAVIT
45 Años. Confianza y compromiso
SEP 2017 | Nuevo Modelo Educativo
SEP 2017
Nuevo Modelo Educativo
SAGARPA 2017 | El fortalecimiento de la agroindustria en México
SAGARPA 2017
El fortalecimiento de la agroindustria en México
PROFECO 2017 | Procuraduría Federal del Consumidor
PROFECO 2017
Procuraduría Federal del Consumidor
 ESR 2017 | Sustentabilidad. Ética e innovación
ESR 2017
Sustentabilidad. Ética e innovación
PROFECO | 40 Años de consolidar el equilibrio consumidor-proveedor
PROFECO
40 Años de consolidar el equilibrio consumidor-proveedor